Período de adaptación

Al iniciar un nuevo año lectivo, en la Unidad Educativa CEC destinamos las primeras semanas de actividad académica al período de adaptación, que es un lapso de tiempo para conocer y dar la bienvenida a alumnos y docentes nuevos, acostumbrarnos nuevamente a madrugar y entrar en ritmo académico luego de unas merecidas vacaciones.

Dentro de cada aula es un espacio en el que los docentes van conociendo a sus alumnos, se refrescan conocimientos, se evalúa el nivel de cada estudiante y emocionalmente se busca la consolidación del grupo desde el respeto, el compartir y desde la amistad.

Para los estudiantes es muy importante poder conocer y compartir con sus docentes, generar confianza y cercanía para poder tener una relación cordial durante todo el año lectivo. En el caso de los estudiantes nuevos, el proceso de adaptación tiene una carga adicional, hay que adaptarse al nuevo espacio, hacer nuevos amigos y sentirse seguros en todo su entorno.

Y al ser un período de arranque muy importante, desde el Departamento de Consejería Estudiantil – DECE, se destaca la finalización de este tiempo con la organización de actividades especiales, en el caso de los estudiantes de inicial y educación básica, se realizó un picnic y juegos tradicionales en las áreas verdes del CEC.

Estudiantes y docentes compartieron sus comidas favoritas, se divirtieron con juegos como el hula hula, el elástico, carreras en parejas, rayuela, cogidas, congeladas, canicas y muchas actividades más que despertaron su interés, les permitió ejercitarse y disfrutar de un momento especial con su grupo de clase. El efecto positivo es inmediato, se eliminan barreras, todos comparten y en un ambiente de risas, sana competencia y distención, se logra la integración del grupo.  

Con los estudiantes de secundaria se realizó una caminata por los alrededores de la Unidad Educativa, hubo esfuerzo al subir un cerro aledaño, se refrescaron en un riachuelo,  comieron y compartieron en el picnic, que permitió afianzar lazos de amistad, compañerismo, empatía y de apoyo. Como se puede observar en las fotografías, se siente a grupos muy unidos que disfrutaron de momentos de calidad.

¡Con grupos unidos, entusiastas y con la mejor energía, vamos con todo a conquistar todos los retos de este año lectivo!

Revisa más contenido interesante aquí

Leave a Comment